We <3 mods
Ser jugador de PC tiene sus ventajas, y eso lo sabe todo el mundo. ¿Qué cosas aportan las consolas hoy en día? Porque ya ni el «meter el disco y a jugar» sirve, cuando títulos grandes te recomiendan que los instales en el disco duro. Quitando las exclusividades, en serio, ¿qué queda? Pero no, no vengo a evangelizar a los pocos que queden enganchados a su consola, vengo a comentar el por qué el PC lleva años siendo la mejor plataforma. Uno de los motivos, de siempre, ha sido la personalización.
Cuando mis conocidos tenían una tarrina de juegos para su PlayStation, yo empezaba a meterme en el mundillo del juego online con los pcoos títulos que tenía. Y entonces me regalaron Half-Life Generation. Ese pack cambió mi vida, no sólo por contener el mejor FPS, también por incluir esa droga llamada Counter Strike. A lo tonto empiezas a buscar añadidos para los juegos y acabas en webs como la difunta HalfRules, en HL2Spain o en la eterna ModDB.
Tener un juego que soportase mods era tener cien juegos, cada uno con su estilo, según el gusto de los creadores. La mayoría se quedaban en el camino, o no pasaban de un par de bocetos y un modelo sin texturas. Pero los que salieron, esos marcaron a los jugadores de la época. Al ser proyectos desinteresados, se acabaron publicando verdaderas locuras de juegos. En Science and Industry, nuestro objetivo era secuestrar científicos al equipo rival para que nuestros desarrollos fueran más rápidos. Sven Co-op nos daba la oportunidad de pasarnos mapas con más personas, todo contra la máquina, en mapas de Black Mesa o mundos de colores. Los personajes de Cold Ice eran de hielo, y podías hacerte con armas de destrucción masiva. Action Half-Life te metía en un mundo propio de las películas hongkonesas de los 80, en las que nos lanzamos de espaldas mientras disparamos nuestras Colts a dos manos. Éste tuvo su rival más adelante, llamado The Specialist, que incluía tiempo bala. En BrainBread había que sobrevivir a los zombis (¿os suena?). Todos usaban la misma plataforma, el motor de Half-Life. Y esto es una pequeña muestra de un puñado de mods que había para este juego, imaginad los que hay para Quake, Doom, Battlefield…
Pero los mods no siempre se quedaban en el plano de «aficionados». Counter Strike es un juego muy conocido, pero empezó como mod, hasta su compra por parte de Valve. Day Of Defeat corrió la misma suerte. Team Fortress era un mod de Quake, que pasó a Half-Life y al final acabó dando lugar a Team Fortress 2. The Ship también fue un mod, pero acabó siendo un juego basado en Source. Red Orchestra y Killing Floor eran mods de Unreal Tournament. Natural Selection fue un mod, y ahora está a punto de salir como juego tras años siendo estrella del vaporware.
Los mods alargan la vida de los juegos, desde hace años. Si nunca has probado uno, hazlo. Entra en ModDB, busca tu juego favorito y revisa los mods. Hay de todo, hay conversiones de todo tipo para muchos títulos. Por cosas así, el PC seguirá siendo el rey.
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Amén.
Yo nunca tuve un PC potente, y tampoco entendía mucho de informática (lo mío era el diseño, no la programación), asi que me hice amigo de las consolas… supongo que los PC me «acongojaban» por aquella época.
He jugado mucho tiempo en consolas, y últimamente he jugado mucho en PC… y no hay color. La cantidad de modificaciones/mejoras/añadidos que tienen los juegos en esta plataforma es impresionante… ojalá lo hubiese probado antes :___)
Bueno, por un lado estoy de acuerdo y por otro no.
Cierto que en los mods no hay comparación (ni en dlcs de pago en consolas pero no en pc) aunque la comunidad no se basa solo en eso. Tb me considero pecero por naturaleza, con el inconveniente de jugar mas en consola.
Por el mando. Eso que en PC o pillas o estas jodido en muchísimos juegos, como en los deportivos en los que la
comunidad de ligas de la Xbox los dobla. Con un juego online mucho mas fluido y completo.
Y muchos juegos clásicos que son copias de las antiguas consolas y necesita periféricos.. Cada plataforma tiene su momento y es difícil centrarse solo en una, como me dí cuenta al volver a las consolas desde la Gamecube por tan buenos lanzamientos que me perdía por centrarme solo en PC.
En la diversidad está la solución!
Pero lo del control en el PC sin mando… realmente ese inconveniente empezó cuando se empezaron a hacer juegos para consolas en PC. De hecho, muchos juegos de consola ni siquiera usan todos los botones del mando o están pobremente localizados (lo que lleva a un control horrible).
Si que es cierto que a día de hoy jugar a ciertos juegos en PC sin mando es jodido, pero en parte es por los juegos consolizados pasados a PC (lo cual no pasa en los shooters… ¿coincidencia? yo diria que no xD).
Joder macho, me explico como el culo; quiero decir que cada plataforma tiene su seña de identidad, según su evolución en la historia del videojuego. Los juegos puramente de PC han tenido un control ambientado en ello (aventuras gráficas, shooters, etc), mientras que los juegos de consola han estado más enfocados en el control de tercera persona plataformera.
El problema viene cuando se juntan ambos, y el PC intenta consolizarse y la consola convertirse en un PC.
Claro, a lo que me refería es que si solo te basas en una plataforma te pierdes las cosas buenas de las demás.
En PC una cosa muy pesada son los requisitos. Si tu ordenador no los pasa te quedas sin jugar 🙁