NOTA: Hay un reanálisis de este juego en este enlace.

Al fin ha llegado un nuevo Sonic en 2D, y lo hizo esta semana para XBLA, PSN, Wiiware e incluso iPhone. Este análisis se me hace algo dificil… hay mucha ilusión puesta en este juego por mi parte porque adoro a Sonic, pero como todos los juegos, este Sonic 4 tiene algunas cosas buenas y otras malas. Intentaré dar mi punto de vista del juego, y cómo lo he disfrutado al jugarlo sin que el fanatismo por el erizo azul me haga pasar por alto sus fallitos.

Empecemos 🙂

La verdad es que SEGA se ha pasado un poquitín prostituyendo a Sonic de la manera en que lo ha estado haciendo. Han salido juegos de todos los colores (je… toma guiño al juego de Sonic que se avecina xD), y muchos de ellos no tenian una calidad que los hiciese brillar.
Parece que se dieron cuenta, y anunciaron este Sonic 4 como un nuevo juego de Sonic en el estilo habitual de los clásicos, que tanto pedían los fans. Aquí veo 2 fallos:

1– Está bien escuchar a los fans, y aceptar sugerencias y críticas, porque al fin y al cabo, es tu público más cercano… pero SEGA, ¡no permitas que ellos hagan tus juegos! ¿Por qué? Pues basicamente porque los que sabeis hacer los juegos, en teoria, sois vosotros, los de SEGA, y no los fans. Un fan tiene mucho cariño por algo en concreto, y ese cariño lo transmite en sus sugerencias, sí… pero a veces se centran demasiado en el pasado, en esos momentos de gloria de años atrás, y en vez de avanzar, pues se retrocede a la hora de crear algo nuevo.

2– Ese 4 al final del nombre de Sonic… no pega ni con cola (al menos en este primer episodio). Me explico… ¿cómo puedes ponerle un 4 a un juego, que en vez de seguir la historia de sus juegos anteriores, los copia?
Que si, que queda muy bien ver un Sonic plataformero 2D en HD… pero pretender hacer un juego nuevo de Sonic reciclando esos elementos, y cobrarnos 12 euros por ello, me parece un poco exagerado y reprochable.
Personalmente, creo que habria sido mejor llamarlo Sonic HD o Sonic Remake o algo asi… que Sonic 4.

Pero bueno, vayamos al grano; ¿el juego merece la pena? ¿es disfrutable? Pues sí, la verdad. Yo me lo he pasado muy bien jugándolo, y creo que es bastante rejugable, no solo por pasarte las pantallas en menos tiempo para picarte en los marcadores online con otros jugadores, sino porque como plataformas funciona bien. Es un juego plataformas disfrutable, y te deja esa sensación que tuviste al jugar al Sonic 1, al Sonic 2, al Sonic 3 (&Knuckles) y al Sonic CD, aunque a mi parecer, tiene mucho menos nivel este Sonic 4 que los anteriores mencionados (sobretodo porque es un reciclaje descarado de los Sonic 1, 2 y 3).

Yo he jugado a la versión de Wii, y el juego iba muy fluido, asi que en las versiones de Xbox y Playstation 3 seguro que va de lujo 😉 (no he podido probar la versión de iPhone, pero algunos dicen que va muy bien tambien). Un detalle a tener en cuenta… es que en las versiones de Wii, Playstation 3 y iPhone, tienen control de movimiento: en la fase especial para conseguir las esmeraldas, podemos jugar con el mando normal o con el sensor de movimiento del mando y mover la pantalla (de esta fase, que es del estilo de la fase bonus del Sonic 1, os hablo más adelante). En Xbox 360 estoy casi convencido de que esta opción no está porque el mando carece de sensor de movimiento, y es una lástima, porque tiene su gracia.

«Allé voy!»

 

Los escenarios por los que avanzaremos están muy inspirados (demasiado inspirados de hecho), en los de los Sonic clásicos, pero diseñados de otra forma distinta, y algunos son muy divertidos de rejugar. Son 3 fases por cada zona, y luego una 4º fase llamada «Jefe», en la que nos enfrentaremos al Dr. Eggman. En el juego, nos encontraremos con 6 mundos distintos, contando la fase de bonus especial: Splash Hill Zone (vendria a ser la tipica Green Hill Zone), Casino Street Zone (la del Casino del Sonic 2), Lost Labyrinth (la pantalla del templo con agua del Sonic 1), Mad Gear Zone (esta es la pantalla más original por asi decirlo… porque no copia ninguna de otro juego de Sonic directamente… sino que coge inspiraciones de varias pantallas de Sonic 1, 2 y 3), Egg Station (que viene a ser la EGG Station del Sonic 2 y el Sonic 3).
Un detalle importante, y que a mi me chirria un poco, pero no molesta: cuando te pasas una fase en otros juegos, automaticamente aparecerias en la siguiente, ¿verdad? es lo tipico… pero en este Sonic 4 no. En este Sonic 4, cuando terminas una fase, tienes 2 opciones: ir a la siguiente fase apretando un botón, o volver a la zona de selección de fases y elegir una a tu elección.
En efecto amigos y amigas… puedes elegir la fase a la que jugar en cualquier momento. El sistema esta bien para jugar cualquier fase que te guste cuando quieras, pero el juego pierde esa sensación de ir jugando de forma continua e ir avanzando. Pierde un poco la gracia de pasartelo del tirón. Se nota que lo han hecho por los jugadores casual, y no está mal la idea, pero a mi me chirria un poco (lo cual no significa que sea malo… es solo un detalle que anoto).

La música del juego sigue por el camino de los juegos clásicos, más que por los juegos recientes como Sonic Rush (que optaba por una banda sonora más remixera). Tiene canciones pegadizas, y cambian según la fase. Suelen acompañar muy bien a la fase en la que estas, y te ayudan a meterte en la ambientación que te rodea mientras vas corriendo y recogiendo anillos.
Algunas me gusta mucho escucharlas incluso cuando no estoy jugando, como por ejemplo, la de la fase 1 de Splash Hill:

Y como dato a añadir, si os pasáis por la web oficial de SEGA sobre Sonic 4, podréis descargaros algunas de las canciones del juego, de forma gratuita 🙂

El juego me ha parecido facil en algunos momentos y frustrante en otros. Esto por supuesto varía según el jugador.
En mi caso, habia momentos de fases que me las pasaba sin despeinarme, y bastante rapidito… y otras en las que no paraba de perder y perder y perder vidas, una tras otra. Esto es interesante, porque el juego no es extremadamente fácil ni extremadamente dificil, pero si que te ofrece un reto en algunas ocasiones.
Por cierto… un detallito que he notado, que me ha tocado la moral mucho xD Cuando algo te golpea, y pierdes anillos… ¡desaparecen muy rápido! No da tiempo a recuperarlos muchas veces, y por culpa de eso, te matan (sobretodo en las peleas de Jefes). Para darle dificultad al juego está bien… pero me molesta un pelin que por ese detalle me hagan perder una vida. En los Sonic clásicos te daban cierto tiempo para recuperarlos… en este Sonic 4, desaparecen cuando botan 1 vez en el suelo; o te caen al lado y los coges, o los pierdes y te quedas vendido ante el enemigo.

Hablemos del modelado de Sonic, porque hay algo de polémica al respecto. Muchos se preguntan que por qué han puesto en el juego el modelo moderno de Sonic en el juego, y no el Sonic «rechoncho» de los clásicos. SEGA decidió cambiar en su dia el diseño antiguo del personaje por este nuevo de ojos verdes, y no creo que lo cambiasen de nuevo para este Sonic 4. Lo veo lógico… ya que si han cambiado la imagen de Sonic, quedaría raro que lo volviesen a cambiar otra vez para este juego.
A mi el nuevo diseño de Sonic no me molesta… de hecho me parece interesante (aunque reconozco que el diseño clásico era muy bueno).

Las animaciones del personaje no son muchas… las básicas: cuando estas quieto, el muñeco se queda mirando al frente, cuando corres rapido gira las piernas como si fuese un remolino, cuando salta se hace una bola y cuando cae, cae con las piernas y brazos abiertos y mirando hacia abajo. Pero a mi me han convencido, creo que cumplen y que están bien. Al fin y al cabo, en los Sonic clásicos las animaciones eran de ese estilo e incluso habia menos. Tampoco hacia falta añadir más.
Unos detallitos en las animaciones: cuando te quedas quieto en un mismo sitio durante un rato, Sonic te llamará la atención, haciendote ver que quiere moverse; un gran guiño a los juegos clásicos, en los que hacia lo mismo. Otro detalle es que si miras hacia arriba, Sonic se pondra a mover el pie mientras mira hacia arriba con la mano en la frente, y gira la cabeza de lado a lado. Os parecerá una tonteria, porque tampoco es que sea algo sorprendente… pero es que yo al menos no habia visto en otros Sonic que se «currasen» del alguna manera la animación de mirar hacia arriba; me resultó gracioso que se molestasen en trabajar en eso, y les ha quedado una animación muy graciosa 🙂

¿Y el modelado de los enemigos? Pues estan bien, en HD… pero son un reciclaje de los juegos clásicos. No he visto ni un solo enemigo nuevo, a excepción de un par (y son versiones recicladas, pero con cosillas nuevas, como una especie de mantis religiosa que se transforma en misil). Dr. Eggman, por supuesto, es un reciclaje absoluto de los Sonic clásicos (lo siento si me estoy repitiendo, pero es que es lo que hay). El primer jefe es el Dr. Eggman en su nave, con la bola naranja que intenta aplastarnos que vimos en el Sonic 1. El segundo jefe es el Dr. Eggman que aparece en la zona de Casino del Sonic 2… etc.
¡¡Es que hasta el jefe final del juego es un reciclaje!! (con cosas nuevas eso si… pero reciclaje al fin y al cabo). Aunque tengo que añadir una curiosidad interesante… cuando le golpeamos unas cuantas veces al Dr. Eggman, se cabrea, y cambia su patrón por otro más complicado… por lo que nos puede pillar desprevenidos y nos puede quitar una vida fácilmente.

La historia del juego, hablemos de la historia… ¡casi se me olvida! ¿Cuál es la historia? Pues… de forma resumidilla, el Dr. Eggman quiere tocar las narices liandola gorda y Sonic le intenta parar los pies. Nada nuevo. Lo de siempre. A Mario le funciona, ¿no? Pues a Sonic tambien xD
Al final del juego (no haré spoilers) muestran «algo» para hilar la historia con el segundo episodio… pero no me ha parecido tampoco muy impresionante. A algunos seguramente les guste ese detalle que muestran y esperen el segundo episodio con ansia, pero…. yo ya lo habia visto anteriormente en otro juego de Sonic, asi que no me sorprende. Veremos a ver qué hacen al respecto…

Por supuesto, como suele ser normal en los Sonic, si reunimos las 7 esmeraldas del caos (que tiene su cosa, ¿eh? es algo complicado), podremos transformarnos en Super Sonic en cualquier fase al reunir 50 anillos. En la forma de Super Sonic, iremos a más velocidad, seremos invulnerables… y joer, da gustazo pasarse las pantallas sin que nadie te tosa xD
¿Cómo se consiguen las esmeraldas? Pues la teoria es simple: si terminas una fase con cierta cantidad de anillos acumulados, te aparecerá un anillo gigante en el que te podrás meter y acceder a la fase bonus.
Ahora viene lo dificil… en dicha fase bonus (que está muy muy inspirada en la del Sonic 1), tendremos que llegar a la esmeralda antes de que se acabe el tiempo. Para ello, tendremos que ir recogiendo esferas que nos añaden tiempo al marcador, y recogiendo anillos para ir abriendo unas puertas que nos dejarán pasar a la esmeralda.
Peeeeeeero… no se maneja a Sonic. No. Se maneja la pantalla. Nosotros giramos la pantalla con el control, y tendremos que ir llevando a Sonic por la fase, como si fuese una bola encima de una regla, y nosotros moviesemos la regla para moverla… un ejemplo raro, pero es de ese estilo.

En cuanto a las habilidades de Sonic, están las de siempre… pero con el añadido del Homing Attack que puso de moda los Sonic Adventure en 3D. Cuando saltas, se situa un cursor sobre enemigos u objetos, y podras saltar hacia ellos. Está bien porque te ayuda a llegar a zonas alejadas, y tomar un impulso en algunos saltos, pero a veces falla un poco porque el alcance es algo corto.

¿A las Olimpiadas se iba por aquí?

Voy a ser claro: el juego me ha gustado y lo he disfrutado… ¡pero es que veo reciclajes y cosas que ya he visto antes por todos lados! ¡Es que eso me frustra mucho, porque por el precio que cuesta, no es un juego nuevo! ¡¡No lo es!!
Sí, lo recomiendo, porque es un soplo de aire fresco entre tanto juego 3D de Sonic, y es disfrutable… pero no sorprende, no innova. Es lo de antes, pero con gráficos más «bonitos».
Sonic 4 tiene algunos detallitos nuevos que si que destacan, como por ejemplo, en la zona de Lost Labyrinth, hay una zona que está a oscuras, y tendremos que ir alumbrando el camino con una antorcha que lleva Sonic en la mano, y tambien hay que mencionar la parte de la vagoneta. A mi personalmente la parte de la vagoneta me ha gustado, y pega mucho con el estilo de la fase… aunque tampoco es que aporte mucho a la jugablidad, y sólo aparece en un momento puntual de la fase.

Insisto: el juego se disfruta, sobretodo si te encantan los plataformas del estilo de los Sonic clásicos. De precio es un poco caro, eso si… pero aun asi lo recomiendo, avisando antes de que no os encontrareis con nada nuevo. Sonic vuelve, y aunque lo haga en forma de Papelera de Reciclaje, vuelve y en buena forma. El juego no es muy largo… te lo pasas en una tarde si vas a saco, o incluso en menos tiempo. Pero no es algo criticable tampoco, porque los juegos clásicos de Sonic eran bastante cortos tambien (con la excepción de Sonic 3 & Knuckles, que estaba pensado como un único juego que tuvieron que separar, y tiene muchas fases).
Como seguidor acérrimo de Sonic el erizo, lo recomiendo… y como jugador aficionado a los videojuegos, tambien lo recomiendo, porque si no has jugado a los Sonic de antaño, este Sonic 4 lo verás como algo nuevo que te sorprenderá 🙂

SEGA… si lees esto… cúrratelo más en el segundo episodio, porque puedes hacerlo. Este primer episodio está entretenido y has ofrecido algo de una calidad apreciable, pero no lo suficiente. Tienes potencial para crear escenarios que no hemos visto, nuevos enemigos, nuevos jefes, una aventura nueva que jugar… No lo desaproveches. No recicles más. Está gracioso al principio porque es en plan «Hey, qué recuerdos, qué nostalgia«, pero cansa a la larga, porque está muy visto después de tantos años jugando a los Sonic.

PD: Es curioso como escribo esto como si SEGA lo fuese a leer… iluso de mi xD Pero bueno, espero que me perdoneis mis locuras transitorias 😀

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