Vita_buenaño_cabecera

El año 2014 ya se termina, en una pocas horas. Y es hora de hacer valoración de lo que ha dado de sí, por lo que quiero dedicar un post a la consola que más me ha sorprendido este año. Esta es la potátil de Sony PS Vita (y eso que ya he dado el salto hacia la nueva generación de consolas de sobremesa), pues me ha brindado un año lleno de grandes lanzamientos y, lo más importante, diversión. En casi todas las webs o foros se aprecia la opinión general de que esta consola no tiene buenos juegos o de que Sony la tiene abandonada. No por mucho repetir una mentira llega a convertirse en verdad, y si es bien cierto que sus ventas son de risa comparadas a las de su competidora de Nintendo, este 2014 han llegado numerosos y buenos juegos a su catálogo.

Antes de comenzar con la lista, conviene puntualizar que no me importan si los juegos son grandes lanzamientos (lo que ahora algunos iluminados tildan de triple AAA) o juegos con menores costes de desarrollo como los indies. Prefiero que a la hora de catalogar un juego, sea principalmente si me parece bueno o no, si es original o si es entretenido de jugar, al margen de todo lo demás. Incluso de si son juegos exclusivos de dicha plataforma o de las ventas, porque seguramente desde que fui poseedor de la clásica GameCube me importa bien poco el número de copias vendidas por un nuevo lanzamiento. Y al igual que pasó con aquella, opino que Vita va camino a convertirse en la mejor consola, para mí, de la generación siempre en términos de consola portátil. Me está ofreciendo unas experiencias que aun creí irrealizables en dicho tipo de consolas.

Vamos pues con lo que ha sido este todavía 2014 para la portátil de SONY, enfocado en mi experiencia personal con juegos lanzados este año y por orden cronológico. Seguramente me dejo algunos por el camino, a todo no se puede jugar y otros no me atraen los suficiente, como los que solamente llegaron con textos en inglés como es el caso de Samurai Warriors 4, Disgaea 4: A Promise Revisited, Sword Art Online: Hollow Fragment, NAtURAL DOCtRINE, Ys: Memories of Celceta y Conception II: Children of the Seven Stars. Una lástima, pues los que tienen un estilo tan japonés me atraen bastante al no verse mucho por aquí. Eso sí, los juegos a continuación pueden ser malos o no, el motivo de esta entrada es desmentir de una vez que no sacan juegos, no si estos son del agrado de sus jugadores. Aunque personalmente como ya he dicho, para mí los aquí nombrados sí lo son por lo que el resumen general de este periodo es positivo.

Dragon Ball Z: Battle of Z: En enero llegó una nueva entrega de la clásica serie Dragon Ball. Con modos de juego hasta para ocho jugadores, y un cooperativo en línea para cuatro jugadores, tiene los mismos defectos que las últimas entregas de tan famosa serie, y es que está todo muy explotado. La cámara da fallos y el multijugador da tirones. Para partidas rápidas y desenfadadas. Pese a los textos de la imagen, el juego nos llegó con textos traducidos al castellano.

Vita_Dragon Ball Z Battle of Z

OlliOlli: Otro juego más sobre skateboarding puede no ser muy original, pero cuando le sumas su estilo plataformero en 2D con una dificultad bastante alejada de los juegos casuales, nos encontramos con un OlliOlli que ha cosechado un éxito tal para sacar su segunda parte en exclusiva, de momento, para consolas de Sony. Adictivo, pues su sistema de control es simple y a la vez permite hacer muchas cosas.

Vita_OlliOlli

DustForce: Protagonizado por barrenderos, aunque bien podrían ser auténticos ninjas. Por su estilo visual cualquiera podría pensar que se trata de otro indie más para la lista, hasta que compruebas que Capcom está detrás. Una especie de Super Meat Boy con la posibilidad de realizar golpes con escobas y aspiradoras. Con modo Ad Hoc con el que jugar de forma multijugadora con más de una consola y una duración de, más o menos, 16 horas.

Vita_Dustforce

Luftrausers: Con un estilo retro en el que priman las batallas aéreas y los gráficos minimalistas. Juego como tantos otros que ha sido ofrecido en el servicio PS Plus el mismo año de su lanzamiento. En plena Segunda Guerra Mundial debemos tomar las riendas de pilotos Rausers para liquidar a una gran cantidad de buques, cazas, submarinos y demás. Quizá a la larga algo repetitivo.

Vita_Luftrausers

Steamworld Dig: Juegas una vez y no llama la atención. Le das otra oportunidad con el tiempo, y comienza el vicio. Pica piedra y profundiza en la tierra mediante la expansión de una mina. Con un mapa al estilo Castlevania/Metroid, a lo largo de la aventura podremos ir adquiriendo nuevo equipo y mejorándolo para hacer más fácil nuestra tarea, explorar y extraer minerales.

Vita_Steamworld Dig

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster: Entiendo que una consola no puede, como se hace mucho en los últimos tiempos, vivir de los remakes. Pero también hay que contar que para los usuarios que no pudimos disfrutar en su momento a esos nostálgicos juegos, es la mejor forma de probarlos. Para mi compañero Raku este FF X (en menor medida X-2) es su juego preferido de siempre. Por fin he jugado y puedo decir dos cosas: es todo un señor juego, y este remake para Vita luce realmente genial. Sin lags y unos gráficos rehechos en HD, las horas se pasan solas con él.

Vita_Final Fantasy X Remaster

Fez: Es posible que el creador de Fez sea un poco capullo, con bastantes salidas de tono en contra de los usuarios. Pero al menos su creación es digna de elogio. Fez es una buena incorporación a la tienda digital de cualquier plataforma, y más si lo ofrecen mediante PS Plus. Le da otro sentido a las plataformas 2D introduciendo componentes en 3D, más una buena aventura detrás con un estilo gráfico muy bonito.

Vuta_Fez

Destiny of Spirits: Free2Play para Vita basado en batallas de cartas. Me han gustado varios puntos de él, como que solamente hay batallas contra la IA del juego por lo que en el caso de ser un PayToWin (que no lo es) no sería relevante, que depende de la región desde la que juegues tienes acceso a determinadas cartas por lo que se incentiva el intercambio entre usuarios, y que algunas criaturas de esas cartas están ambientadas en diferentes mitologías de todo el mundo o directamente en otros videojuegos de la consola. Tus criaturas se cansan al participar en combates, por lo que este es el típico juego al que dedicar un corto tiempo al día pero de forma constante.

Vita_Destiny-of-Spirits

MLB 14 The Show: Uno de esos juegos, al igual que Killzone: Mercenary, que te hace alucinar por los gráficos que puede mover PS Vita. Esta saga, exclusividad de Sony, es la única que queda sobre el deporte rey en USA, y al no tener la portátil limitación por región, lo puedes importar de Estados Unidos para degustarlo ya que no sale en nuestras tierras. Es por videojuegos como este que he aprendido sobre las principales características de este, aparentemente simple, deporte.

Vita_MLB_14

Football Manager Classic 2014: Más deporte, en este caso de uno más conocido. El mánager de fútobl más popular de Steam llegó a Vita para ofrecer una versión más limitada en opciones, no en vicio. Y es que desde los clásicos PC Fútbol, este tipo de juegos me han parecido de los más aprovechables. Por sus inmensas opciones para configurar un club bajo nuestras directrices, llevando al equipo de nuestra localidad preferida o uno ya famoso a lo más alto. Pero simulando los partidos porque su representación en 3D es algo pobre.

Vita_FootballManager

Dead Nation: No podían faltar zombies en esta lista, pese a que ya no salen tantos juegos sobre su temática. Con una vista isométrica, se basa en defenderse de oleadas de ese tipo de seres. Algunas veces, quizá por el tamaño de la pantalla ante un port directo de su hermana PS3, cuesta percibir algunos zombies. Mejor, así tienes que estar con todos los sentidos en un estado de alarma permanente tan característico de este tipo de apocalipsis. Muy buena ambientación.

Vita_DeadNation

The Sly Trilogy: Otra remasterización en alta definición, que reúne los 3 primeros juegos de la franquicia: Sly: Sly Racoon, Sly 2: Ladrones de guante blanco y Sly 3: Honor entre ladrones. No conocía este personaje propio de Sony y gracias a esta recopilación, tengo ganas de comprar su cuarta entrega. Aventuras plataformeras con una diversión directa y un estilo entre escenas tipo cómic. Lo recomiendo para peques y no tan peques.

Vita_SlyCollection

The Walking Dead: Season Two/The Wolf Among Us/Tales from the Borderlands: Hasta tres aventuras de Telltale Games han llegado este año. Como punto malo que todas están en inglés, y tiene poca pinta de que los desarrolladores introduzcan algún parche para corregirlo, como sí hicieron con la primera temporada de The Walking Dead, el cual hubo que importarlo de USA si uno quería tenerlo en físico. Estos tres son buenas novelas gráficas, y como tal bien disfrutables.

Vita_TalesFromBorderlands

Titan Attacks!: La fórmula Space Invaders está muy machacada. Salen algunos juegos que simplemente son copias directas, sin incluir nada novedoso. Este es un caso, pero además como tiene tantas lucecitas y power ups que sin darte cuenta, ya te has dejado alguna hora. Quizá porque en una portátil este tipo de juegos luce, y mucho. Además si no te convence la banda sonora del juego, siempre puedes escuchar tu música propia metida previamente en la consola.

Vita_Titan Attacks!

God of War Collection: En este caso tenemos una compilación de los dos primeros God of War, que no remasterización. De ahí que muchos usuarios estén descontentos, y más tras el gran remake de Final Fantasy X. Este, además, tiene problemas con el sonido y las escenas cinemáticas ya que el juego es demasiado pesado para los cartuchos de 4 gigas de Vita. Aun con todo eso, sigue siendo un juego muy aprovechable, pues ambos juegos lo merecen. Y más para alguien que no tuvo PS2 en su momento.

Vita_GoW_collection

Borderlands 2: Aquí tenemos todo un juegazo en PC, pero un mal port para Vita. Recorte a dos jugadores en cooperativo, lags y cuelgues lo lastran bastante, sobre todo en la mitad final cuando las misiones son más largas y un error te puede hacer repetir media hora de partida. Algunos usuarios dicen que no es para tanto, otros se sienten muy indignados; es cuestión de gustos. Personalmente, es un juego aprovechable al que le tienes que dedicar paciencia. Podría ser mucho mejor.

Vita_Borderlands2

PixelJunk Shooter Ultimate: Juego de acción y puzles que sorprende, porque aprovecha muy bien los dos stick de la consola: uno para moverse y otro para usar el gancho de la nave, a través de la cual rescataremos tanto a científicos perdidos como a tesoros repartidos por el planeta en el que se desarrolla. Iremos profundizando cada vez más en él para descubrir la verdad sobre los experimentos llevados a cabo, enfrentándonos por el camino contra jefes finales y cambiando la apariencia y habilidad de la nave. Con modo multijugador competitivo.

Vita_PixelJunk

Farming Simulator 2014: No sé si es que me gusta cualquier tipo de juego mientras esté bien hecho, o que los de conducción en particular me resultan especiales. El caso es que a lo largo de los años he jugado a juegos que se centraba únicamente en la conducción de autobuses, taxis o hasta camiones transportistas. Por lo que este, de gestión y pilotaje de vehículos de granja, también me gusta. El control y su aspecto visual son muy mejorables, pero la sensación de conducir me otorga una sensación de calma, no sé por qué.

Vita_FarmingSimulator2014

One Piece: Unlimited World Red: Si te gusta el anime, te gustará este juego. Y si ni siquiera lo conoces, también lo recomiendo. Ya que tiene esa mezcla de rol-acción tan japonés que solo ellos saben hacer, y traducido en nuestro idioma. Nos cuenta una historia inédita de la banda protagonista de One Piece, con bastantes minijuegos a lo largo de la aventura, siendo esta de una duración aproximada de 20 horas si vamos a lo directo. El sistema de combate, enfocado hacia solamente dos botones, me ha parecido muy simplón. Quemarás los botones.

Vita_One Piece

Child of Light: Muchas veces UbiSoft se merece todas las críticas de sus usuarios. Otras veces se merece halagos, y este es un caso de esos. Aventura con un mimo y una exquisitez que muchos otros querrían, como por su gran BSO o porque todos los personajes hablen siempre en rima, o quizá por su estilo gráfico de un color similar a los cuentos clásicos en los que se basa para narrarnos la historia de una traviesa princesa pelirroja. Su estilo de juego es de rol por turnos en sus combates y de exploración en tiempo real. La versión de Vita es la única que ha llegado a las tiendas físicas, incluyendo además todos los DLCS. Ojalá hagan los mismo con otro juego de la compañía francesa, Valiant Hearts, pues me muero de ganas de jugarlo en la portátil.

Vita_ChildofLight

Ratchet & Clank Trilogy HD: Otro remake de una saga de PlayStation 2. Incluye los 3 primeros juegos de la saga, y en este caso algunos bugs impedían conseguir un par de trofeos. Parece ser que con algunos parches esto ha sido corregido, por lo que ya se puede jugar a las aventuras de esta simpática pareja que por sus diálogos, seguramente te saque más de una sonrisa. Conmigo lo han conseguido, y eso que soy bastante exigente. Al precio de un solo juego además.

Vita_Ratchet & Clank Trilogy HD

Rogue Legacy: De este juego nos habló en su momento LuisFe en el canal del blog en YouTubecanal del blog de YouTube. Y coincido con él, además de lucir bonito es entretenido. Seremos una familia de guerreros que intentarán llegar al final de un castillo para vencer a un señor, con la particularidad de que los componentes de dicha familia tienen defectos de lo más variados, desde enanismo a daltonismo, y muchos más. El castillo se regenera aleatoriamente tras cada muerte, por lo que cada partida será diferente a la anterior. Su mapeado es muy estilo Metroid y tiene textos en castellano que no tuvo en su lanzamiento en PC.

Vita_RogueLegacy

Metrico: Una experiencia completamente nueva. Desde el primer momento te dicen que juegues con cascos puestos, porque el grado de sumersión en Metrico es bastante importante. Aprovecha todos los controles de Vita, su pantalla táctil delantera como la trasera, todos sus botones y su capacidad para detectar si la consola está inclinada y hacia dónde. Todo, para ir resolviendo una serie de puzzles a los que seguramente tendrás vergüenza de jugar en público, porque en alguno hasta tienes que jugar boca abajo. Primer juego en ser ofrecido de salida para los usuarios de PS Plus, por lo que si eres suscriptor no tiene excusa al menos para probarlo.

Vita_Metrico

The Swapper: Un gran juego que usa muy bien las luces para mostrar una aventura en 2D en la que, otra vez, la capacidad par sumergirnos en él es de lo más importante. Una siniestra estación espacial de la que tendremos que salir con vida gracias a nuestro intelecto. Un stick para movernos y otro para crear a nuestro clones, que nos ayudarán en situaciones de todo tipo. El estilo gráfico es de figuras realizadas con arcilla.

Vita_The-Swapper

CounterSpy: Prometedor primer juego del estudio Dynamighty. Acción con scroll lateral que nos permitirá infiltrarnos en las líneas enemigas con niveles muy variados y desafiantes. Sin multijugador y con un modo principal que no dura más de 4 horas, se queda escaso. Su recorrido, eso sí, es muy entretenido por su estilo de juego y un estilo gráfico tan característico.

Vita_CounterSpy

Velocity 2X: Tenemos aquí otro juego con influencia Metroid, pero no por su mapeado sino por su diseño y protagonista rubia. Tanto, que hasta parece todo un homenaje hacia Samus. Por un lado tenemos fases en las que manejamos una nave con capacidad para teletransportarse a distancia cortas, por lo que deberemos pasarnos estas fases en la menos brevedad posible intentando conseguir todos los bonus. Por otro lado, pantallas en las que nuestra prota va a pie y tiene la capacidad de disparar desde su brazo también en el menor tiempo posible. Muy colorido y retante.

Vita_Velocity 2X

FIFA 15: No quería meter este juego, pero al ser el más vendido en todas las plataformas que sale no me parecía bien restarle importancia. Y eso que su principal defecto es que en las versiones de portátil es el mismo juego desde hace varios años pero con las plantillas actualizadas. Y no es mal juego en sí, por lo que seguramente lo mejor sea hacerse con una edición solamente en todo el recorrido de la consola si no tienes acceso a la versión de consolas de sobremesa, más completas.

Vita_FIFA15

Murasaki Baby: Tras mucha espera, al final salió este juego exclusivo anunciado en casi todas las ferias importantes sobre videojuegos del año. Al final el juego final es corto (3 horas) aunque su estilo tan abstracto se ve poco hoy día. Te deja sin saber muy bien qué pensar, si es un buen juego o no. Es original y aprovecha la consola, eso sí. Y estéticamente de sobresaliente.

Vita_Murasaki Baby

Pix the Cat: Creo que no hace falta nombrar al juego de Dreamcast en el que este se basa, pero también tiene gatos y, en vez de patos, ratones. Tiene además un modo nostalgia en el que los niveles son en blanco y negro e incluye multitud de guiños hacia películas clásicas, sobre todo del cine mudo. Mola, pero le hace falta ser algo más. Diría que si lo juegas en sobremesa o en PC no destaca, es en portátil dónde puede brillar. Por su locura, como enfocado a partidas rápida. Viciante y 0% original, me ponen una recreativa como esta enfrente de casa y quemo lo ahorros. Le hubiera sentado de lujo un multijugador competitivo para cuatro jugadores como el de la versión de sobremesa.

Vita_Pix the Cat

Minecraft: Qué decir de este juego que no se haya dicho ya mil veces, salvo que por fin llega a Vita. Para el que ya lo ha jugado no se pasará, para el que no lo conoce una oportunidad. Habría que retomarlo, pese a que la llegada de tanto niño-rata a él me haga pensármelo bastantes veces. En este caso y sin que sirva de precedente, prefiero el control de teclado y ratón de largo.

Vita_Minecraft

Freedom Wars: El mayor lanzamiento del año, y hasta ahora último, de la mano directa de Sony. Con fuerte carácter japonés, nos mete en la piel de un prisionero o prisionera en un futuro dominado por grandes máquinas, para intentar escapar de un sistema muy opresor con su pueblo. Podremos combatir por las principales ciudades de nuestro mundo actual, como por ejemplo Madrid, para que esta suba puestos en las tablas multijugador. Buen sistema competitivo y cooperativo, historia correcta y un modo de juego basado en derrotar a grandes monstruos similar a Monster Hunter pero con estilo propio. Esto a grandes rasgos, el juego da para mucho más pues me costaría sacarle defectos.

Vita_FreedomWars

The Binding of Isaac: Rebirth: Y último, por fin, remake del año pero seguramente el más adictivo. Todavía alguien me tiene que convencer que PS Vita no es la mejor plataforma para jugar a este tipo de juegos, por su doble stick y la posibilidad de jugar partidas cortas sin problemas, ya que si por ejemplo la consola se queda sin batería al volver a cargarla continúa en el mismo punto en el que se quedó. Nuevos enemigos y objetos, Isaac es posiblemente el prota al que más horas le he dedicado este año. Cita obligada si te gustan esta clase de juegos. Encima ofrecido de salida para los suscriptores del Plus, por lo que me ahorré su compra.

Vita_The Binding of Isaac Rebirth

Tales of Hearts R: Tras su lanzamiento hace tiempo en territorio japonés, Bandai Namco sorprendió a muchos con el anuncio no solo de que este juego llegaría a territorio europeo, sino que además en completo castellano entre otros idiomas. Y qué decir cuando puedes jugar a un título en tu idioma cuando ya lo dabas por perdido. Batallas con hasta cuatro personajes en tiempo real, con un ritmo muy vertiginoso. Muchos son aleatorios, al estilo clásico, y con la importancia de encadenar combos. Aparte de combates, también hay varias actividades a realizar y una historia que si bien podría ser mejor, cumple.

Vita_Tales of Hearts R

Resogun: Lo pude probar en una feria para PS4, y me pareció un gran juego de naves de desplazamiento lateral, muy colorido y entretenido. Pues para los que lo adquirieron en dicha plataforma cuando se ofreció mediante PS Plus, lo tenemos para descargar en Vita. Y en una pantalla como la de esta portátil, luce estupendamente pese a no tener el mismo número de FPS por limitaciones técnicas. De izquierda a derecha y viceversa mientras esquivamos disparos de todo tipo e intentamos rescatar a los humanos repartidos por el mapa.

Vita_Resogun

Todos estos juegos se han unido a un catálogo que ya tenía una lista bastante completa en casi todos los géneros. Y el futuro pinta muy majo con estos juegos que nos llegan ya, en enero de 2015: Duke Nukem 3D: Megaton Edition y Grim Fandango HD. Y para más adelante Resident Evil: Revelations 2, Bastion, Day of the Tentacle, Towerfall Ascension, Octodad: Deadliest Catch, The Banner Saga, Super Time Force Ultra y Severed. Mención especial para Bandai Namco, pues seguirá trayendo juegos ya lanzados en territorio nipón. De momento, con la confirmación de la llegada del juego de lucha J-Stars Victory VS+ en nuestro idioma, el auténtico crossover de lucha definitiva entre personajes de los más variados animes.

Con todos estos motivos/juegos, cómo no estar contento con PS Vita. Firmaba ahora mismo un 2015 al mismo nivel.

https://www.speargames.net/files/Vita_Juegos2014_Destacado.pnghttps://www.speargames.net/files/Vita_Juegos2014_Destacado-150x150.pngNaufriArtículos2014,buen año,Juegos destacados,ps vitaEl año 2014 ya se termina, en una pocas horas. Y es hora de hacer valoración de lo que ha dado de sí, por lo que quiero dedicar un post a la consola que más me ha sorprendido este año. Esta es la potátil de Sony PS Vita (y...Now, with 95% of MALK!!